LAS MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO Y MODERNO.

Las 7 maravillas del mundo son un conjunto de construcciones sorprendentes. Aunque muchas personas no lo saben, existen las 7 maravillas del mundo moderno y las 7 maravillas del mundo antiguo. Siendo en total 14 maravillas diferentes y no sólo 7 únicas. (Aunque actualmente en total existen 8 maravillas, ya que de las 14 maravillas 6 han desaparecido).

LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO
Estas maravillas están incluidas en una lista antigua del periodo Helenístico y que según los Helenos eran las 7 construcciones u obras arquitectónicas más importantes de la época y las cuales valían la pena visitar. Esta lista fue basada en un poema de Antipatro de Sidón, en el cual el poeta alababa a las siete maravillas del mundo.

harlicanaso
Halicarnaso era la capital de un pequeño reino que se encontraba en la costa mediterránea de Asia Menor. Se ubicaba en lo que es hoy en día Turquía, concretamente en Bodrum, un complejo turístico y puerto deportivo del Egeo.
Tras la muerte del fundador de la ciudad, Mausolo, en el año 353 a.C., su esposa Artemisia le sucedió y pidió a artesanos y escultores griegos que construyeran una tumba para él. La palabra “mausoleo” que utilizamos hoy en día y que asociamos con todas las tumbas señoriales proviene del nombre de Mausolo. La grandiosa y compleja estructura se hizo tan famosa que así llegó a ser considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo. El antiguo Mausoleo de Halicarnaso era de tal grandiosidad que podría haber rivalizado con cualquiera de las modernas estructuras de hoy en día. Sin embargo, en la actualidad solamente es posible ver algunas partes del mausoleo en un museo.

Estatua-de-Zeus-en-Olimpia
La Estatua de Zeus
Edificada en el año 430 a.C. La Estatua de Zeus de Olimpia (Actualmente Grecia) como su nombre lo indica era una estatua maravillosa del más famoso de todos los dioses, Zeus.
Fue esculpida en marfil, bañada de oro, adornada y conformada también por piedras preciosas, dicha obra fue realizada por un escultor clásico famoso, Fidias.
La estatua de alrededor de 12 metros de alto, mostraba a Zeus sentado, con el torso desnudo y su manto cubriendo las piernas, una corana de olivo en su cabeza, sostenía una Niké (diosa de la victoria) en su mano derecha, y un cetro en la izquierda.
La Estatua de Zeus, duro hasta entre los años 393 y 426, ya que en el 393 se prohibió el culto pagano y en el 426 se ordeno destruir los monumentos de Olimpia.

coloso de ruedas

El Coloso de Rodas
El coloso de Rodas fue una estatua representativa a Helios mejor conocido como el “dios del sol”.
Rodas fue una isla de Grecia ubicada en una intersección entre dos rutas comerciales, al sudoeste de Asia Menos, cerca de Egipto. Tras la muerte de Alejandro Magno a la corta edad de 32 años, varias disputas tuvieron lugar en el antiguo imperio magno, quedando dividido en varios territorios menores. Rodas, al igual que parte de Egipto, quedó bajo el control de Ptolomeo l, controlando así el comercio en la parte oriental del Mar Mediterráneo.
La estatua se construyó sobre un pedestal de entre 15 y 20 metros de mármol junto al puerto con un esqueleto de hierro, forrado de bronce, consiguiendo la estatua alcanzar entre 30 y 32 metros, para una altura absoluta de prácticamente 50 metros. Desde el momento de su finalización en el año 282 a.C, se conoció como el Coloso de Rodas. Pese a que la mayoría de las ilustraciones conocidas, así como varios poemas de siglos posteriores representan al Coloso de Rodas como una estatua a la entrada del puerto con cada pierna sobre sendos pedestales a ambos lados, varios estudios estructurales demuestran que dados los materiales de construcción no era viable, ya que la estatua se habría colapsado por su propio peso durante su construcción.
En el año 226 a.C. un terremoto en Rodas generó grandes daños estructurales en toda la ciudad, quebrando la estatua de Helios a la altura de las rodillas, provocando el derrumbe de la misma.

El_faro_de_alejandria

El Faro de Alejandría
Construido en el siglo III a.C por Sóstrato de Cnido sobre la isla de Pharos, situada en la bahía de Alejandría (Egipto).
La descripción más exacta respecto a su forma y apariencia es la realizada por Ibn al-Sayg, escritor árabe de Málaga del siglo XII. El edificio fue el más alto de la antigüedad. Sobre una torre de planta cuadrangular de cien metros de altura se situaba una pirámide coronada por una estatua de Zeus.
El faro orientaba a los navegantes mediante una hoguera que ardía día y noche en su interior en combinación con una serie de espejos y lentes cuya luz podía verse a más de 50 kilómetros de la costa.
En el siglo VII el califa Al-Alid ordenó desmontarlo pensando que bajo sus cimientos se ocultaba el tesoro de Alejandro Magno. Cuando comprendió su error intentó reconstruirlo pero el sistema de lentes y espejos estaba destruido. Los restos del faro fueron transformados en mezquita que finalmente se derrumbó en 1.341 a causa de un terremoto.

TEMPLO DE ARTEMISA

El Templo de Artemisa
El Templo Artemisa fue construido en honor a la Reina Artemisa, en la ciudad de Éfeso (actualmente Turquía). Edificado en el año 550 a.C. su construcción duro 120 años, y fue iniciada por el rey Creso, de Lidiad. Dicho templo, estaba conformado por muchos edificios, a los cuales posteriormente los arqueólogos los nombraron con letras sucesivas del alfabeto. El edificio con más antigüedad y también el más importante, fue nombrado por los arqueólogos con la letra D.
En el año 356 a.C fue incendiada intencionalmente, y quedo en ruinas. Fue un templo maravilloso y de gigantescas proporciones, considerado por algunos de esa época, como la mejor de las 7 maravillas del mundo antiguo.

piramide de guiza

La Gran Pirámide de Guiza
La gran pirámide de Guiza fue ordenada construir por el faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto Keops, situada en las afueras del El Cairo en Egipto. El arquitecto de dicha obra fue Hemiunu, la fecha estimada de terminación de la construcción es alrededor de 2570 a.C, siendo la primera y mayor de las tres grandes pirámides de la Necrópolis de Guiza. Fue el edificio más alto hasta el siglo XIV (siendo superado por el chapitel de la Catedral de Lincoln en Inglaterra) y el edificio de piedra más alto del mundo hasta el bien entrado siglo XIX siendo entonces superado por la aguja de la iglesia de San Nikolai en Hamburgo.La Gran Pirámide de Guiza es la más antigua de las siete maravillas del mundo antiguo y la única que aún perdura, además de ser la mayor de las pirámides de Egipto.

jardines_colgantes_babilonia_3

Los Jardines colgantes de Babilonia
Según se cuenta Nabucodonosor estaba casado con la princesa meda Amytys, esta añoraba su país llena de vergeles y jardines en contraposición con la zona árida de Mesopotamia; el rey para calmar la tristeza de la reina ordena construir jardines para que su amada pudiera recordar vergeles de su país de origen y mitigar su melancolía. Los jardines fueron construidos aproximadamente en el año 600 a. C. la construcción consistía en una adosada a su palacio formada por terrazas escalonadas y sustentadas entre si por pilares o columnas.
Sobre estas terrazas se plantaron diversas clases de árboles, palmeras, arbustos y plantas colgantes que bien podría dar la sensación de que los jardines colgaran de la nada, vista desde la lejanía. En la parte superior de los jardines una gran cisterna de agua, alimentaba todo el conjunto e incluso podría crear pequeños riachuelos o cascadas. Un conjunto hidráulico permitiría subir el agua desde el cercano río Éufrates hasta la parte superior para luego regar el jardín y crear los efectos acuáticos deseados. Existen algunas “diferencias” en las listas originales de las maravillas, y una de estas construcciones es la de los jardines colgantes de Babilonia. Hay quienes incluso dudan de su existencia real. Mito o historia, es una obra de arquitectura verdaderamente fascinante.

LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO

chichen itza

Chichen Itzá
Chichen-Itzá fue una ciudad sagrada que en lenguaje Maya significa “Boca del pozo de Itzá”, localizadas a 120 kilómetros, al este de Mérida, la capital del estado mexicano de Yucatán, cubre una superficie de 9.6 kilómetros cuadrados donde cientos de construcciones alguna vez estuvieron en pie. El primer pertenece al período maya clásico y fue construido entre los siglos XVII y X d.C., período en el cual la ciudad llegó a ser un centro ceremonial prominente. El otro grupo corresponde al período Maya-Tolteca desde el final del siglo X a principios del siglo XIII d. C., tiempo en el cual se construyó el cenote de sacrificios. La construcción más famosa de la cultura maya es la pirámide de Kukulcan. El castillo (Kukulkan-Quetzalcoatl) tiene como base un cuadrado y se eleva a 75 pies de altura, fue construida con propósitos astronómicos y durante los equinoccios de primavera y otoño (marzo 30 y septiembre 21) alrededor de las 3:00 p.m la luz del sol forma una sombra en la escalera principal de la pirámide originando que se formen siete triángulos isósceles imitando el cuerpo de una serpiente descendiendo de la pirámide. La mayoría están sepultadas pero existen al menos 30 que pueden ser visitadas hoy en día.

cristo-redentor

La Estatua del Cristo Redentor
La idea de crear una imagen gigantesca de Cristo, como un punto de reunión en peregrinaciones y festejos religioso, data de finales del siglo XIX. La sugerencia fue llevada a conocimiento de la princesa Isabel de Brasil, quien dio el primer apoyo oficial para realizar tan genial propuesta, sin embargo el proyecto comenzaría a tomar forma en 1921 con motivo de celebrarse el centenario de la independencia. Considerado el atractivo central de Rio de Janeiro, el Cristo Redentor es la obra de arte más grande del mundo con 38 metros de altura y un peso de 1, 200 toneladas. Con los brazos extendidos, la imagen de Cristo pareciera estar protegiendo a la ciudad que nunca duerme. Antes de llegar a su forma actual, la imagen del Cristo Redentor tuvo varias modificaciones, para conseguir la perfección de la imagen actual fue necesario adoptar la técnica cuadricular. Con el cuerpo en pie y los brazos extendidos se inició la construcción del monumento: así el rostro, dirigido un poco hacia abajo y la izquierda, también fue estratégicamente planeado para que dé la apariencia de estar resguardando a la ciudad.
Finalmente el 12 de octubre de 1931 fue inaugurado el monumento del Cristo Redentor, que años después se consagró como un símbolo del turismo brasileño y, en la actualidad es una de las 7 nuevas maravillas del Mundo Moderno.

Machu Picchu (Peru)

Machu Picchu
Machu Picchu es el nombre que se le da a un antiguo poblado Inca, construido a mediados del sigo XV, esta ubicado sobre una elevación rocosa unida entre las montañas Huayna Picchu y Machu Picchu, en Perú. Se cree que Machu Picchu fue una de las tantas residencias de descanso del primer emperador Inca, Pachacutec, aunque por su carácter ceremonial y por algunas de las mejores construcciones de la ciudad, se podría considerar que era en realidad un santuario religioso, descartando así las suposiciones de algunos expertos investigadores que suponían que también pudo ser zona militar. La UNESCO declaro la zona de Machu Picchu como patrimonio de la humanidad desde el año 1983, y desde el 7 de julio del 2007 paso a formar parte de las Nuevas Maravillas Del mundo Moderno.

coliseo-de-roma

El Coliseo De Roma
El Coliseo Romano, Construido en el siglo I d.C, en el centro de Roma, es un anfiteatro de la época del imperio Romano, aunque originalmente se llamaba Anfiteatro Flavio, haciendo honor a los emperadores de la Dinastía Flavia, quienes construyeron dicho Anfiteatro, posteriormente paso a llamarse “Colosseum” por una estatua del Coloso de Nerón que se ubica junto al anfiteatro.
Originalmente poseía la capacidad para 50,000 asistentes, acomodadas en 80 filas de gradas, los lugares más cercanos de la arena eran para el Emperador y los Senadores, y a medida que los lugares se alejaban de la arena, descendían los estratos sociales. En el Coliseo de Roma, se llevaban a cabo luchas entre gladiadores, entre bestias y algunos otros espectáculos, públicos. La UNESCO la declaro en julio 7 del 2007 una de las nueva 7 maravillas del mundo moderno.

Taj-Mahal-podria-derrumbarse-anos_TINIMA20120315_0221_18

El Taj Mahal
El Taj Mahal, construido desde 1631 hasta 1654, es un conjunto de edificios situado en Agra, una ciudad de Uttar Pradesj, en la India, construido por Shah Jahan, emperador de la dinastía mogol. El Taj Mahal fue construido en honor a su esposa favorita, Mumtaz Mahal, quien murió dando a luz a su catorceavo hijo. Antes de morir, la esposa del emperador le dice sus últimos deseos, los cuales eran; construir su tumba, casarse nuevamente, cuidar y querer a sus hijos, y visitar cada año su tumba en el aniversario de su muerte. El emperador, después de 8 días y 8 noches de depresión y encierro, sin probar alimento ni bebida alguna, decide construir la tumba más hermosa que el mundo haya visto. Fue así como se construyo el Taj Mahal, el mausoleo más hermoso del mundo, Cubierto de mármol blanco y adornado en distintos puntos por piedras preciosas provenientes de todo el mundo.
Esta maravilla representa la más hermosa demostración de amor. Y es por eso que es una de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno.

Gran muralla china

La Gran Muralla China
La Gran Muralla China, construida en el sigo 4 a.C, y reconstruida en el siglo XVI, fue hecha para proteger al imperio chino de los ataques de los nómadas xiongnu de Manchuria y Mongolia. Actualmente cuenta con el 30% del largo de la muralla original, se calcula que tomando todas sus construcciones secundarias y ramificaciones, tuvo una longitud de alrededor de 8851 kilómetros, y en promedio mide 4 a 5 metros de ancho, y de 6 a 7 de alto. La Muralla China fue custodiada por 1 millón de soldados, y en su construcción, murieron cerca de 10 millones de personas, siendo considerada por algunas personas, el panteón más grande del mundo, los cuerpos eran enterrados en las inmediaciones de la muralla.

Petra_Monastary

La ciudad de Petra
Una ciudad de piedra literalmente, ya que la ciudad fue excavada y esculpida en piedra, fue fundada por los edomitas y se ubica en el valle de Aravá, el cual se extiende desde el mar muerto hasta el golfo de Agaba, en Jordania, Petra fue construida en el siglo 7 a.C. Una ciudad donde de paso muy importante, ya que reunía las rutas de seda, incienso y especias que conectaban al sur de Arabia, China y La India. Cuenta con muchos edificios, pero los más impresionantes y bellos, son El Tesoro o “Al-Khazneh” y El Monasterio “Ad-Deir”.