PETRONAS

 

EDIFICIOS ART DÉCO MÁS SOBRESALIENTES DEL MUNDO
La Burj Khalifa fue llamada antes de su inauguración Burj Dubái. La construcción comenzó el 21 de septiembre de 2004. Su diseñador y creador fue el arquitecto mexico-norteamericano Adrian D. Smith. 560 metros, seria la cantidad suficiente para convertirlo en el edificio mas alto del mundo. Su diseñador y creador había decidido que la altura del rascacielos iba a superar los 700 metros de altura. Fue entonces cuando se creó el modelo que actualmente se conoce, basado en los arcos árabes y la forma de una flor que se cultivaba en los Emiratos Árabes Unidos y en la India: la Hymenocallis. Se propuso que midiera hasta 800 metros de altura. El complejo, denominado “Burj Dubái Dowtown” incluye el centro comercial más grande del mundo: el Dubái Mall; un lago artificial de unas 12 hectáreas de extensión, el Burj Dubái Lake, Hotel & Serviced Apartments, y también unas 19 torres residenciales.
El monumental rascacielos alberga un hotel que ocupa las primeras 37 plantas. Entre las plantas 45 y 108 hay 700 apartamentos privados de lujo. La mayor parte de las restantes plantas están ocupadas por oficinas, excepto el piso 123 que es un mirador y el 124, que alberga un observatorio.
La torre cuenta con 57 ascensores, pesa 500.000 toneladas y está recubierta por 28.601 paneles de cristal. La torre fue inaugurada el 4 de enero del 2010.

BURJ KHALIFA, DUBÁI

BURJ KHALIFA, DUBÁI


 

TORRE TAIPEI 101 TAIPEI, TAIWAN

El rascacielos, que tiene forma de una caña de bambú, es tan estable como elástico.  Para proporcionar estabilidad fue necesario instalar 557 pilares de acero de 80 metros de profundidad.  Sobre ellos descansa una plataforma de 9.000 toneladas de peso del mismo material.  En cada ángulo del edificio se erigieron dos columnas de dimensiones igualmente enormes que soportan la carga principal. Debajo de la isla de Taiwán, se encuentran placas filipina y euroasiática. Ya que se ve afectada por terremotos casia diario, y los tifones con vientos huracanados de casi 250 km/h entre tres o cuatro veces al año.   Estas placas de acero de 8 centímetros se rellenaron hasta el piso 62, con 65.000 toneladas de hormigón extremadamente denso para proporcionar al rascacielos una gran firmeza y solidez.  La torre Taipéi puede oscilar  notablemente en caso de un tifón, consiste en una bola de acero de 660 toneladas de peso y 5,5 metros de diámetro que cuelga de 16  cables de acero, el funcionamiento de este péndulo es cuando el edificio empieza a balancearse, el amortiguador da golpes en la dirección contrario, con la que consigue estabilizar la torre y mantenerla en posición vertical permanentemente.   Inaugurada en el 2004, con una altura de 508 metros, alberga galerías comerciales, centro de conferencias, oficinas, plataformas panorámicas y restaurantes.

TAIPE


TORRE DE LA PERLA ORIENTAL

La torre de la perla oriental, es una torre de televisión construida en el distrito de Pudong de la ciudad de Shanghái en la Republica Popular China, inaugurada en el año 1995.  Diseño del arquitecto Jian Huan Cheng, de 468 metros de altura, su diseño esta formado por cinco esferas a diferentes alturas.  La mayor de ellas tiene un diámetro de 50 metros; la que esta situada un poco mas arriba tiene un diámetro de 45 metros. Ambas están unidas por tres columnas de 9 metros de diámetro cada una.  Las dos esferas están apoyadas mediante vigas de hormigón a las restantes. La torre tiene tres niveles con miradores. El mirador mas alto esta situado a 350 metros y recibe el nombre de “Modulo Espacial”.  Existe otro mirador a 263 metros y el último, conocido como “Ciudad del espacio”, esta a 90 metros.  La torre cuenta también con un restaurante giratorio a 267 metros. En la base de la torre se encuentra el Museo de Historia de la ciudad y se esta construyendo un parque de atracciones dedicado al mundo del futuro.  La torre se ha convertido en una atracción turística que recibe más de tres millones visitantes al año.

TORRE PERLA ORIENTAL SHANGHAI, CHINA


LA TORRE NACIONAL DE CANADÁ

La Torre Nacional de Canadá, es una estructura no sostenida por cable en tierra firme, la quinta más alta del mundo.  Con una altura de 555,33 metros, y fue la torre mas alta de América desde 1975 a 2007.  Cuenta con un observatorio ubicado a los 447 metros, siendo este el tercero más alto del mundo. La construcción de la torre comenzó el 6 de febrero de 1973, por parte de la compañía Canadian National Railway, quien buscaba resolver los constantes problemas de comunicación causados por la construcción de rascacielos cada vez mas altos en el centro de la ciudad y, de igual forma, demostrar la fuerza de la industria canadiense. En el piso de Observación Principal se encuentran el piso de Vidrio y Plataforma de Observación Exterior, el Piso de vidrio ocupa un área de 23,8 m2 y puede aguantar un peso de 4,137 kpa fuerza por metro cuadrado o 600 libras por pulgada cuadrada- más o menos 14 grandes hipopótamos Cuenta con el Horizons Café y la plataforma de observación interior y el restaurante el cual tiene un ciclo de rotación de 72 minutos.  El restaurante requiere una compra mínima y ofrece una vasta selección de vinos. El Sky Pod es una pequeña plataforma cerrada que se encuentra por encima del piso de Observación Principal localizada a 447 metros, es el mirador público más alto del mundo.

TORONTO


LAS TORRES PETRONAS 

La construcción de la superestructura comenzó el abril de 1994 luego de que se realizaran rigurosas pruebas y simulaciones de vientos y exámenes estructurales al diseño.  En esta construcción se empleo la flexibilidad del acero y la rigidez del concreto armado.  Con más de 2,000 personas trabajando en rotaciones de 12 horas cada día, requirió un proceso intensivo y meticuloso de la gerencia del proyecto.   Calificadas como las edificaciones más elevadas del mundo: 452 metros de altura, 341,760 metros cuadrados de área edificada. Puente aéreo que las conecta de 58.4 metros de largo, 39,910 toneladas de acero utilizadas y 80,000 metros cúbicos de concreto de alta resistencia. Una maravilla diseñada por la firma estadounidense Arq. Cesar Pelli  y Asociados para Malasia. Las torres Gemelas Petronas fueron finalmente trabajadas en acero y vidrio y ya para junio de 1996 estaban casi completos.  El 60% de los materiales utilizados, fue de producción local. Luego de esto se concluyo en enero de 1997, el primer equipo de persona de Petronas se traslado hacia sus nuevas oficinas en la torre 1.  Vista desde afuera, las torres muestran una fachada en forma de diamante tallado.  Esto unido a los detalles arquitectónicos externos, les dan su forma única.  Posee 893,500 metros cuadrados de protuberancias de acero inoxidable.  El uso de este tipo de acero, no solo refleja la alta tecnología de Malasia, sino que además ofrece un aspecto tropical bajo el reflejo del sol.  Ambas edificaciones están coronadas por pináculos de acero que miden 73.5 metros de alto.

PETRONAS


LA TORRE WILLIS

La Torre Willis o Willis Tower (nombrada antiguamente como Sears willis) es  un rascacielos de 442 metros en Chicago, Illinois, sobrepasando el World Trade Center en Nueva York, y continuó siéndolo durante más de 20 años.  Con 442 metros (sin contar antenas), la Willis Tower es la tercera más alta de América, después de la Torre CN y el One Word Trade Center y las segunda más alta de Estados Unidos.   Aunque Sears vendió la torre en 1994 y la desocupó totalmente en 1995, la compañía retuvo los derechos de nombre hasta 2003.  Los nuevos dueños rechazaron los contratos de renombrar la torre con CDW Corp. en 2005 y el Comité Olímpico Estadounidense en 2008.  En 2009, Willis Group Holdings, Ltd. Alquiló  más de 13 000 m2 de espacio de tres pisos, y los derechos de nombre fueron obtenidos como parte de las negociaciones.  El edificio fue finalmente renombrado como Willis Tower el 16 de julio de 2009.  Los derechos de nombre son válidos durante 15 años por lo que es posible que el nombre cambie otra vez en 2024. El nuevo nombre no fue bien acogido por los ciudadanos de Chicago y se le sigue llamando coloquialmente “Tower Sears”.

WILLIS


TWO INTERNATIONAL FINANCE CENTER

Two International Finance Centre, esta torre también conocida como IFC II fue levantada en la isla de Hong Kong, China, por el equipo del arquitecto César Pelli, en colaboración con Rocco Desing.  El terreno fue utilizado y ganado al mar, pertenece al Puerto Victoria, fue recalificado y ofrece como telón el fondo el Pico Victoria y el Distrito Central. La altura de la cima del monte.   El rascacielos es una compleja matriz de transporte, espacios de usos públicos y comercial, y en si misma una mini ciudad dentro de la gran ciudad.  Está diseñado para alojar instituciones financieras. Por ejemplo, la Autoridad Monetaria de Hong Kong, ubicado en la planta 55.  Está equipado con telecomunicaciones avanzadas, suelos elevados para la gestión flexible del cableado, y plantas casi sin columnas. El edificio puede alojar 15 000 personas. Fue terminado en 2003, está conectado a la segunda fase del centro comercial IFC.  Con una altura de 415 metros, 88 plantas y 22 plantas de operaciones bursátiles, números escogidos por ser considerados altamente favorables en la cultura china.  Sin embargo, su número de plantas real es inferior al número mágico 88, debía a que “plantas tabú” como la 14 y 24 están omitidas por dar “mala suerte” -14 suena como “definitivamente mortal” y 24 como “fácilmente mortal” en cantonés.  El edificio cuenta con una presencia clara y memorable, un gran obelisco en la escala de la ciudad. El Centro International de Finanzas captura el espíritu de Hong Kong, seguro y en armonía con la belleza natural de su entorno.

TWO INTERNACIONAL


EMPIRE STATE BUILDING

El 17 de marzo de 1930, empezó la construcción del edificio  situado en la intersección de la Quinta Avenida con la calle 34, el Empire State Building ha sido el edificio más alto del mundo desde 1931 hasta 1972. Hoy en día, tras la caída de las Torre Gemelas, es el edificio más alto de Nueva York y lo seguirá siendo hasta la finalización de la futura Torre de la Libertad. El Empire State tiene 102 plantas y una altura de 381 metros (443 metros si contamos su antena)  El edificio se construyó en tiempo record, tan sólo pasaron 410 días desde el inicio de su construcción hasta su inauguración.  En la construcción, en plena crisis del 29, trabajaron más de 3000 obreros que hicieron posible que se construyeran 4 plantas y media por semana.  El Empire State costó 41 millones de dólares. Sería el por aquel entonces presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, quien inauguró el rascacielos más alto de  Nueva York el 1 de mayo de 1931 apretando un interruptor desde la casa.  Cuando Hoover encendió las luces, enseñó al mundo la obra arquitectónica más impresionante que se había construido hasta la fecha.

EMPIRE


TORRE DEL BANCO DE CHINA

La Torre del Banco de China fue diseñada por el arquitecto norteamericano de origen chino I.M Pei y es uno de los edificios más reconocibles de Hong Kong.  La planta más alta se encuentra a 288 metros de altura, la última terraza a 305 metros y a partir de ahí cuanta con dos mástiles que alcanzaban los 367, 4 metros de altura máxima. Fue construido en el año 1989 y está localizado cerca de la Estación Central MTR.  Fue el edificio más alto de Asia hasta el año 1992. El edificio consiste en cuatro torres triangulares de cristal y aluminio, todas de alturas que varían, que emergen triunfales de un pódium hermoso de granito.  Los cambios geométricos que ocurren en las subidas del edificio hacia el cielo son el aspecto más intrigante de la torre.  Los ángulos y los puntos agudos hacen una estética interesante- un contraste con la arquitectura llana que domina la ciudad- el cristal reflexivo de plata usado en la torre crea los puntos que reflejan la luz en días soleados así como en la noche, cuando Hong Kong es radiante con toda clase de luz artificial.

BANCO CHINA


HOTEL BURJ AL ARAB DE DUBÁI

El Hotel Burj Al Arab de Dubái es famoso por se uno de los edificios más altos y lujosos del mundo. Es considerado el único hotel de 7 estrellas.   Su construcción se inició en 1994 y se inauguró el 1 de diciembre de 1999, a cargo de Atkins e construct;  Su  forma está inspirada en una embarcación a vela y está localizado en un área específica con el objetivo de que su sombra no cubra la playa. Está construido en su propia isla artificial a 280 metros de la costa, mide 321 metros de altura.  Posee 202 habitaciones en Suite, la suite más pequeña ocupa un área de 169 m2 mientras que la más grande cubre 780 m2.   La decoración interior del edificio estuvo a cargo de la diseñadora china Khuan Chew. Las instrucciones que el Jeque de Dubái le dio para el diseño de las suites y el atrio era impactar e innovar.  La decoradora añadió brillantes colores en el techo, fuentes de aguas danzantes, un espectáculo de luces multicolores y acuarios gigantes. En el hotel trabajan personas provenientes de más de 80 países, las cuales deben cumplir un riguroso proceso de selección para poder atender a los huéspedes en su idioma natal.

HOTEL

 


 

Nota  preparada por Laura Pallares