markthal-1

 

Hola! Estamos en plena temporada vacacional; si aún no tienen elegido un destino a donde pasar estas vacaciones de verano, aquí en  e-blogueria.como te sugerimos algunos de los puntos  turisticos del mundo que  ofrece al visitante ver algunos de los edificios más asombroso del mundo. Échale una miradita a ver cual les llama más la atención.

 

LOS EDIFICIOS MÁS ASOMBROSOS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

catebgrasilia
CATEDRAL DE BRASILIA- BRASIL
Uno de los mayores hitos arquitectónicos que es punto obligado de visita para todo turista que llega a la capital de Brasil,  es la Catedral, diseñada por el célebre arquitecto Óscar Niemeyer. Uno de los edificios más característicos de Brasilia; funciona como la archidiócesis de Brasilia y como catedral católica de la ciudad. Su interesante diseño es una estructura que consta de 16 columnas de concreto que alcanza el cielo de vidrio, el cual se dice que se encuentra “abierto a los cielos”. Cada columna de concreto pesa 90 toneladas y todas están conectadas por 16 paneles de fibra de vidrio con detalles de vitrales de colores azul, verde, blanco y marrón. Gran parte de la construcción de la catedral está por debajo de la tierra, con sólo 42 metros de techo. La Catedral se completa con un campanario ubicado también en el exterior, separado de la iglesia, con cuatro campanas que fueron donadas por España, el acceso al templo es subterráneo.


 

MUSEO EXPERIMENTAL DE MÚSICA
El museo Experimental de Música o EMP se encuentra en  Seattle Washington,  Estados Unidos. Ubicado junto a la icónica Aguja Espacial, esta estructura de 13.000 metros cuadrados fue diseñada por el prestigioso arquitecto de origen canadiense-estadounidense Frank Gehry. La idea del proyecto se inspira en la guitarra Fender Stratocaster que Hendrix solía destrozar después de cada concierto. De allí que el museo adopta la forma de guitarra eléctrica que invita a la gente a meterse en sus entrañas para descubrir como nace la música.
El ingreso se realiza por la planta baja o por el primer piso. En el otro extremo del conjunto, junto a las vías del monorriel, está Artist´s Journey, una galería que repasa la vida de los artistas. En los otros niveles, hay un laboratorio de sonido, un archivo multimedia y una escuela de música. También hay restaurantes y algunas tiendas. Un entrepiso balconea sobre la planta baja. Los techos a toda altura están modelados por el diseño irregular de las paredes perimetrales y han sido dejados libres por Gehry, precisamente para favorecer la intervención de los proyectistas que se ocupaban de la instalación. La cubierta está formada por 21 paneles de acero inoxidable con tonos púrpura, plateado y dorado, y de aluminio pintado de rojo y azul. Cada uno de los paneles posee una forma y dimensiones únicas y está cortado y combinado para encajar en su lugar específico, se utilizó un laser guiado por un programa francés de 3D, Catia, creado para la ingeniería aeronáutica. El sector del restaurante está revestido completamente de madera.

emp1


 

CASA DANZANTE- PRAGA REPUBLICA CHECA
El edificio conocido como Casa Danzante se encuentra en un importante sitio histórico donde antes se encontraba una casa que fue destruida durante el bombardeo estadounidense a Praga en 1945. El edificio fue diseñado en 1992 y terminado en 1996 gracias a los aportes del arquitecto croata-checo Viado Milunién y del famoso arquitecto Frank Gehry de origen canadiense-estadounidense. La Casa Danzante obtuvo su nombre gracias a su único diseño que se caracteriza por tener 2 torres contiguas que se parecen a un par de bailarines. Este diseño moderno fue controversial y se diferenció notablemente de los edificios barrocos y góticos que hicieron tan famosa a Praga. A pesar de ello, ha ganada mucha atención con el paso del tiempo y la estructura apareció en una moneda de 2.000 coronas checas.

casa-danzante-en-praga


 

NORD LB- HANOVER, ALEMANIA
El audaz edificio se encuentra ubicado en el corazón de Hanóver Alemania, Norddeustche Landesbank, abreviado como NORD LB. Es la oficina central de este banco alemán y uno de los bancos comerciales más grandes del país. Esta estructura de 17 pisos fue diseñada por la compañía de arquitectura alemana Behnisch Architeckten y se inauguró en 2002. Ha sido calificado como uno de los edificios más raros del mundo y dio mucho que hablar por su estructura hechas de grandes cajas con vidrio y acero encajados de forma muy extraña uno sobre otro. El edificio tiene capacidad para 1.500 empleados y se caracteriza por tener un enorme piso de vidrio de 81.000 metros cuadrados y un jardín interno con 3 lagos. Un total de 18.800 paneles de vidrio individuales constituyen el diseño de esta oficina vanguardista que está rodeada de tiendas internas, de restaurantes y de la popular galería de arte NORD LB.
Destinado exclusivamente para tal cadena de bancos, es un espectáculo luminoso increíble entrada la noche. Genera espacios iluminados preciosos al haber diferentes tonos de luces y variedad de colores.

download


 

ESTADIO NACIONAL OLIMPICO PEKIN, CHINA
La innovadora estructura fue diseñada por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron con el apoyo del grupo de Investigación de Arquitectura y Diseño Chino. El Estadio Nacional de Pekín, apodado el “nido de pájaros” debido a la red de torsión de acero que forma su estructura, ya que fue una buena forma de ocultar los soportes del techo. El diseño del estadio se inspiró en la cerámica china, contó con un presupuesto de 292 millones de euros, siendo dispuesto a ser uno de los edificios más impresionantes de la organización de los Juegos Olímpicos del 2008. Después de las Olimpiadas, la estructura icónica dejó de utilizarse, aunque actualmente obtiene suficientes ingresos de las visitas de turistas.

estadio-nacional-de-pekin-1


 

CAPILLA CADETE AIR FORCE ACADEMY- COLORADO, ESTADOS UNIDOS
La Capilla de Cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos es un edificio religioso terminado en 1962 en la zona de cadetes de la Academia al norte de Colorado Springs. Fue diseñado por Walter Netsch. La construyó Robert E. Mckee, Inc.. Con su controversial diseño, las imponentes 17 puntas de la Capilla Cadete en la Air Force Academy se han convertido en una pieza valiosa de la arquitectura estadounidense. Esta obra inigualable mide unos imponentes 45 metros de alto y otros 85 de ancho. Está hecha de marcos de acero con paneles individuales de aluminio. Entre medio de cada sección hay un espacio que ha sido rellanado con vidrios de colores, lo cual le aporta un toque inigualable de belleza que puede apreciarse desde el interior de la capilla. En la parte superior se encuentra el sector protestante y debajo de este el católico y el judío, junto con una sala budista. La parte más baja se utiliza como centro de reunión y como espacio para llevar a cabo servicios islámicos. La Capilla de Cadetes se ha convertido en un ejemplo clásico y muy apreciada de la arquitectura modernista. Recibió el Premio de los Veinticinco Años del American Institute of Architects. En 2004 fue declarada Hito Histórico Nacional.

640px-Air_Force_Academy_Chapel,_Colorado_Springs,_CO_04090u_original


 

MARIE- ELISABETH- LÜDERS-HAUS-BERLIN, ALEMANIA
Ubicado en el distrito del gobierno de Berlín se encuentra el magnífico e inigualable Marie-Elisabeth-Lüders-Haus. Fue completado en 2003 por el arquitecto alemán Stephan Braunfels; esta estructura tiene muchas características atractivas, pero la más notable sin dudas es el “Gran Salón”, que cuenta con dos enormes aberturas circulares. Sus instalaciones, entre las que también se incluyen la Biblioteca del Parlamento, llevan el nombre de Lüders, quien tuvo gran influencia en la lucha por los derechos de la mujer alemana e intentan conmemorar su trabajo y su esfuerzo.
Este edificio se construyó donde se encontraba el Muro de Berlín y su diseño moderno intenta reflejar la fría historia alemana y su pasado socialista.

mel


 

TEMPLO DEL LOTO- NUEVA  DELHI, INDIA
El templo del Loto es muy fácil de reconocer y constituye uno de los lugares más emblemáticos de Nueva Delhi. Fue construido en 1986 por el arquitecto iraní Farlborz sahba. Su estructura respeta el requisito arquitectónico de que todos los templos deben tener 9 lados en forma circular. El edificio es un templo de adoración Bahá’í , fue inspirado conceptualmente en esta flor que simboliza la pureza y la santidad en la tradición hindú. Dicho concepto tuvo que ser convertido en formas geométricas definidas, tales como esferas, cilindros, toroides y conos, que se traducen en ecuaciones, posteriormente utilizadas como base para el análisis estructural y planos de ingeniería.
La estructura claramente está inspirada en la flor de loto, ya que incluye 27 pétalos de mármol blanco individuales que forman los 9 lados del templo. El mármol del exterior viene de Grecia, el mismo lugar del que se trajo el que se utilizó para construir diversos monumentos antiguos y otros Templos de Adoración Bahá’í. El terreno circundante de casi 10 hectáreas también está formado por 9 estanques y por un jardín. El hermoso edificio ha ganado una gran cantidad de premios por su arquitectura y ha aparecido en miles de publicaciones a lo largo de los años.

loto-templo-delhi


 

CASAS CUBO- RÓTERDAM, HOLANDA
Otra prueba de que Róterdam en Holanda es verdaderamente un sitio plagado de arquitectura moderna; son sus casas cúbicas estos 38 cubos interconectados ofrecen un sitio único, ocupan un lugar destacado en el centro de Róterdam. Fueron diseñadas por el arquitecto Plet Blom, el diseño representa un árbol, la inclinó unos 45 grados y la ubicó sobre un pilón hexagonal, y el conjunto de las casas forman un bosque. La idea de Blom era construir un pueblo dentro de la ciudad, un refugio en el que tuvieran cabida todo tipo de servicios.
Descubre cómo sería vivir en una de las casas cúbicas de Róterdam. La mayor parte de las casas están ocupadas. Sin embargo, siempre hay un cubo abierto al público. Te darás cuenta de que, en cierto modo, la casa engaña tus sentidos, porque no cumplen las convenciones habituales de las casas normales.

Blom-Piet-Casas-Cubo


 

BIBLIOTECA NACIONAL- MINSK, BIELORRUSIA

La Biblioteca Nacional de Bielorrusia, un enorme diamante que guarda celosamente en su interior multitud de joyas literarias. Fundada en 1922 en la ciudad de Minsk, la capital. Actualmente se encuentra en un edificio de diseño vanguardista inaugurado en 2006 que se erige como símbolo de la ciudad, con 22 plantas de altura y forma de diamante. El diseño no deja indiferente a nadie, diseño de Viktor Kramarenko y Mikhail Vinogradov. Alcanza 72 m. de altura y un volumen interior de 411.820 m3 y su fachada está recubierta de 4.646 LEDs de colores que la convierten en un panel luminoso tridimensional, cuyo diseño cambia pudiendo presentar diferentes dibujos, como por ejemplo el de la bandera Bielorrusia. El concepto de modernidad alcanza también a sus instalaciones, ya que poseen un curioso y eficaz sistema automatizado de última generación para colocar los libros.
El edificio tiene capacidad para 2.000 lectores y se caracteriza por tener una sala de conferencias con 500 asientos. El diseño único de esta interesante obra atrae a personas de todos lados que se maravillan con su esplendor y lo convierten en uno de los hitos más notables de Minsk.

download


 

CASA DE LA CASCADA- PENSILVANIA, ESTADOS UNIDOS
Este edificio, fue inspirado originalmente en la vida tranquila; no hay nada más relajante en la naturaleza que una cascada. Diseñada por el famoso arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, esta casa fue construida como una residencia privada para la familia Kaufmann. Esta era dueña de un terreno con una cascada en las afueras de Pittsburgh, Pensilvania y le pidió a Wright que diseñara una casa en la que pudieran entretener a grandes grupos de gente. Dado que la parcela tenía espacio ilimitado, un diseño en voladizo fue utilizado para solucionar el problema y la casa se construyó sobre la cascada en el río Bear Run. Construido en tres niveles, se asienta en una roca sobre una cascada natural. Su composición es horizontal, aunque algo compleja. El eje vertical quedo definido por la chimenea que sobresale por encima de la cubierta. El edificio crece de dentro hacia afuera y se va extendiendo según las necesidades de sus moradores. Por lo tanto puede modificarse, ya que en la arquitectura orgánica la construcción se concibe como algo vivo y que puede cambiar.
Desde su finalización en 1939, la estructura ha recibido diversos premios entre los que incluyen “mejor obra arquitectónica estadounidense de todos los tiempos” en 1991 por parte del American Institute of Architects. La casa forma parte de la lista de la revista Smithsonian de “los 28 lugares que debes visitar antes de morir”. La familia Kaufmann finalmente donó a la Western Pennsylvania Conservacy y en 1964 abrió sus puertas oficialmente como museo público.

kaufmann_opt

MUSEO GUGGENHEIM- BILBAO, ESPAÑA

El Museo Guggenheim Bilbao es obra del arquitecto estadounidense Frank Gehry y representa un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. Con 24.000 m2 de superficie, de los que 11.000 están destinados a espacio expositivo, el edificio representa un hito arquitectónico por su audaz configuración y su diseño innovador, conformando un seductor telón de fondo para el arte que en él se exhibe. En conjunto, el diseño de Gehry crea una estructura escultórica y espectacular combina materiales como piedra, vidrio, y titanio, perfectamente integrada en la trama urbana de Bilbao y su entorno. Sólo se trata de un detalle que un museo dedicado al arte moderno y contemporáneo tenga un diseño moderno espectacular. El museo Guggenheim en Bilbao, España, es eso y mucho más. Las formas y curvas del edificio dan como resultado una estructura sin precedentes que ofrece más de 35 metros de espacio de exhibición; más que los museos de Nueva York y Venencia juntos. Esta increíble estructura es considerada una de las obras arquitectónicas más importantes de la década de los 80’s.

guggenheim_bilbao


 

MARKTHAL- RÓTERDAM, HOLANDA
Esta maravilla de la arquitectura moderna, también conocida como “Market Hall”. Un arco gigante decorado con fresas, brócolis, uvas y un sinfín de vegetales gigantes muestra la innovación y la naturaleza progresiva de la ciudad de Róterdam en Holanda.
Este mercado aunque parezca un edificio traído del cuento “Alicia el país las maravillas “cubierto y adornado delicadamente combina comida, entretenimiento y vida para crear un sitio completamente funcional. Esta edificación es obra de la firma de arquitectos MVRDV, conocidos por crear proyectos con desafíos estructurales improbables y un estilo que roza lo caricaturesco. Placas de cerámica flotantes y edificios que parecen caerse, son parte del trabajo diario de este grupo. El mercado Markthal no es una excepción.
Con 120 metros de fondo, debajo del arco cubierto se encuentra un mercado de alimentos frescos todos los días. Tiene capacidad para más de 100 locales comerciales, ocho restaurantes, 1,200 plazas de estacionamiento y el área cubierta del edificio mantiene la sensación de estar al aire libre gracias a sus enormes paredes de vidrio. Y si es fanático de las viviendas innovadoras, puede rodearse de murales coloridos, ya que el edificio cuenta con 228 apartamentos con vistas únicas.
Una construcción que combina locales comerciales, espacio para viviendas, y un mural con aspiraciones de Capilla Sixtina moderna que retrata los productos a la venta en el lugar.
Era de esperar que el nuevo mercado causara opiniones de lo más diverso. Mientras algunos piensan que es una genialidad arquitectónica, otros creen que es el Comic Sans de los edificios, o sin ser cool. Sea como fuere, la verdad es que en las imágenes se ve espectacular. Una razón más para visitar Holanda.

MarkthalRotterdam1

 

Nota preparada por Laura Pallares