!Que tal! Compartimos con ustedes información acerca de, la tradición de partir Rosca de Reyes, que surgió durante la edad media. Aunque su origen es pagano, de la antigua Roma, la rosca simboliza un pasaje bíblico conocido como epifanía, vocablo griego que significa manifestación, aparición, para recordar la revelación de Jesús ante los Reyes Magos.

QUE SIGNIFICA…

Su forma ovalada o circular, tiene que ver con el circulo infinito del amor a Dios, ya que no tiene principio o fin; por su parte el cuchillo es el utensilio con el cual se vence el mal y el muñequito, es el niño Jesús escondiéndose de Herodes quien buscaba, matarlo al enterarse que el seria rey de reyes. También evoca las coronas de los Reyes Magos, cuya fruta de múltiples colores simboliza un mensaje de paz, amor y esperanza,
La madrugada del 6 de enero, los Reyes Magos traen los regalos a los menores, como alguna vez lo hicieron con el niño Jesús al llevarle tres dones que incluían oro, incienso y mirra. A lo largo de la historia partir la rosca ha tenido diversos significados, no siempre fue la deuda de los tamales para la Candelaria. En el medioevo marcó el solsticio de invierno y del Romanticismo a las primeras décadas del siglo XX era el inicio sentimental de una pareja alrededor de una fiesta.
MONUMENTAL CELEBRACIÓN EN MÉXICO D.F.
Cada cinco de enero en el Zócalo capitalino se parte la rosca a las cinco de la tarde, en un esfuerzo que alcanza para 250 mil personas midiendo 1,440 metros de largo por 90 centímetros de ancho y un peso de 9 mil 375 kilogramos. Esto es acompañado de 80 mil tetra packs individuales de leche y 5 mil vasos de café. Esta tradición se realiza en la CDMX desde 1999.

Nota con la colaboración de Laura Pallares